Constelaciones Chamanicas

piedras2El llamado Ritual Chamanico con constelaciones o Constelaciones Chamanicas, fue creado por Daan Van Kampenhout de origen Holandés. Tiene elementos de chamanismo, ritual, el uso de planos, la oración, el conocimiento del Alma, entre otros. Se complementa con técnicas de Constelaciones Familiares como el uso de la representación, frases de sanación, el conocimiento de las lealtades y los enredos sistémicos.

QUÉ ES EL CHAMANISMO

Es un camino de realización espiritual fundamentado en la cosmovisión. Es un modo de sanación ancestral para la cura de los estados psicológicos, patológicos, también para diagnosticar y tratar enfermedades físicas, dentro de su contexto mágico.

Desde tiempo inmemoriables, el Chamán (“samán” – el que sabe) ha sido una figura fundamental en la mayoría de culturas tribales y comunitarias. Su función es la de mediadores, procurando una vida armónica, equilibrada y respetuosa con la comunidad, el mundo físico, la naturaleza y el campo espiritual. En la edad de bronce las comunidades del mundo entero se regían por su saber. La aparición de las civilizaciones y religiones hicieron que su sabiduría poco a poco se fuera perdiendo.

El cambio de conciencia social y medioambiental del momento presente hace que la esencia chamánica y su particular manera de entender la vida vuelva a ser actual. Sus herramientas, adaptadas a nuestros tiempos, son de gran utilidad en el día a día, tanto a la hora de dar tomar decisiones, como de dar sentido y orientación a nuestra vida.

Recursos que se utilizan en el chamanismo

1. Rituales chamánicos: Son actos que se realizan en la ceremonia con el propósito de curar.

2. Las plegarias: Son invocaciones verbalizadas y dirigidas hacia: Ancestros;  Plantas de poder; Animales de poder

3. Danzas: Para provocar estados alterados de la conciencia e ingresar a la realidad invisible o en el orden implicado

El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensión, cuando necesitamos ayuda. Existe otra realidad que nos puede prestar ayuda en la vida, una realidad llena de belleza y armonía, dispuesta a ofrecernos el mismo tipo de sabiduría sobre el que leemos en los escritos de los grandes místicos y profetas. Lo único que debemos hacer es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda del chamán.

Michael Harner: “¿Qué es un chamán?”

Un concepto chamánico básico es que el mundo en que vivimos es sólo uno entre muchos otros. Los diferentes mundos son vistos como segmentos de un universo formado por capas superpuestas verticalmente; están unidas por un eje que los atraviesa, llamado a menudo árbol del mundo.

Por encima de nosotros están los mundos superiores, por debajo de nosotros están los mundos inferiores. Estos otros mundos están habitados por espíritus de toda clase. Están las grandes fuerzas de la naturaleza: los cuatro espíritus de las 4 direcciones (norte, sur, este, oeste), las montañas, los mares y el trueno. Están los espíritus de los animales, los espíritus de las plantas y las almas o espíritus de los humanos que han muerto. Están los espíritus más pequeños de la naturaleza, entre ellos los llamados duendes y elfos. Algunos de los espíritus actúan como maestros y ayudantes, otros no están interesados en los seres humanos, y otros son violentos contra el ser humano.

Los mundos superiores e inferiores chamánicos no son lo mismo que el cielo e infierno cristianos. En los mundos superiores se puede encontrar lugares de sabiduría, pero también lugares donde los espíritus tratan de engañar a los humanos. En los mundos inferiores hay muchos lugares de vitalidad y fuerza, pero también regiones donde uno puede enfermarse, atascarse o perderse.

Los distintos mundos interactúan entre sí todo el tiempo. Los 3 mundos podrían ser vistos como una cantidad de diapositivas proyectadas sobre la misma pantalla blanca al mismo tiempo. Por eso es posible moverse de uno de ellos al siguiente cuando la gente tiene problemas o sufre enfermedades, y un chamán puede ir y tratar de encontrar información y poder sanador en los otros mundos. Tradicionalmente sólo el chamán podrá intentar hablar con los espíritus, después de entrar en trance. Puede ser que él viaje a los otros dos mundos o que atraiga a los espíritus hacia él y hable con ellos en esa forma.

Una vestimenta de chamán puede pesar hasta 20 ó 30 kilogramos. Al bailar con esta vestimenta, el chamán se agota pronto y cae en trance. A medida que el trance se profundiza el chamán canta canciones improvisadas formadas por palabras y sonidos de animales, y toca un ritmo monótono sobre un gran tambo chato. En dicho estado puede comunicarse con los espíritus.

Las canciones chamánicas siberianas (de la región de Siberia) en Rusia son improvisadas; las canciones sanadoras o de las tradiciones indias norteamericanas tienen palabras y melodías fijas. Y los sanadores de América del Norte raras veces, o nunca, usan vestimentas chamánicas.

PARADIGMAS DE LA CURACIÓN

Durante el ritual, el chamán invoca a los poderes específicos que pueden contribuir a la curación, con plegarias y ofrendas de comida, agua y humo, que son colocados sobre los altares. Un altar es visto como un ancla que une ambos mundos, el visible y el invisible; sirve como la personificación del poder curativo invocado. No existe “símbolo” aquí, no hay separación entre objeto y sujeto. Durante el curso de un ritual, un altar dedicado a un espíritu se convierte en ese espíritu.

A veces puede llevar horas, días o semanas que la curación se integre completamente en todos los aspectos de la vida del cliente, pero cuando la ceremonia finaliza, la sanación ya se ha llevado a cabo. Si fue exitosa, el problema está resuelto, y si no fue exitosa, usualmente la ceremonia no se repite porque los espíritus ya han realizado todo lo que está a su alcance. No hay un desarrollo gradual de una fuerza curativa como en el proceso terapéutico. En el chamanismo la curación es un evento único, repentino y directo.

El chamán mismo puede también hacer el trabajo curativo, pero incluso en ese caso sigue las órdenes y sugerencias de los espíritus  de la naturaleza o la conexión con otras almas..

En el centro de trabajo de Constelaciones Familiares es la inclusión de los Antepasados en ayudarnos a sanar nuestras heridas y enredos familiares más profundos.

Un chamán moviliza fuerzas y poderes externos: espíritus sanadores y fuerzas de la naturaleza. Un terapeuta, en cambio, trata de activar las cualidades que están latentes dentro del paciente.paciente tiene que haber comprado o hacer regalos para todos los que lo ayudan. Porque el ritual es posible solamente cuando muchas personas contribuyen con su tiempo, energía y dinero. Se supone que el patrocinador del ritual, el paciente o u miembro de su familia debe darle un regalo al chamán, siendo regalos prácticos y valiosos.

En las culturas chamánicas, las personas sólo comienzan el entrenamiento para llegar a ser chamán porque los espíritus así lo desean. Si has sido elegido, las tradiciones dicen que el costo de negarse a ser un chamán es muy alto: enfermedad grave, locura o incluso suicidio.

En chamanismo, las 4 direcciones son 4 anclas sobre las cuales se ubican ciertas fuerzas. Los rituales chamánicos se construyen sobre un mapa antiguo que no se puede cambiar.

De acuerdo con el chamanismo, las personas necesitan purificarse espiritualmente antes y después de un ritual. Esto se hace sahumeriando a las personas presentes (humo de mezcla de hierbas de cualidades purificadoras, puestas al rescoldo, salpicadas con agua o apantalladas con plumas), o pueden ser purificadas por otros medios. Se necesita la purificación para limpiar la mente y la energía de las preocupaciones cotidianas. Ya purificados, se facilita la comunicación con los espíritus  y hay menos posibilidad de interpretar incorrectamente lo que tienen para decir.

Daan van Kampenhout ha creado una integración entre su trabajo chamánico y las Constelaciones Familiares. Autor de varios libros, entre ellos: “La sanación viene desde afuera; Chamanismo y Constelaciones Familiares”.

De acuerdo con las tradiciones chamánicas, el alma tiene diferentes elementos o capas. Incluso podríamos decir que tenemos diferentes almas. Algunas de estas capas del alma son individuales, pero otros aspectos del alma las compartimos con otras personas, como la familia u otros grupos a los que pertenecemos.

El viaje del tránsito es el acceso a un estado de conciencia, una inmersión al inconsciente que nos abre la mirada y nos facilita el acceso a la nueva información sobre los aspectos de la vida que queremos profundizar. Es un despertar a nuestra propia sabiduría.

Algunos ejemplos de las similitudes entre Constelaciones Familiares y Chamanismo son:

1.-La posición básica de reverencia hacia poderes que no podemos entender con claridad.

2.-La diferenciación entre fuerza y debilidad en el nivel energético que nos permite comprender lo que nos ayuda y lo que nos daña.

3.-El significado de espacio como opuesto a tiempo en el sentido de que lo esencial es visible en el espacio, permanece atemporal en el espacio y solamente revela su efecto sanador cuando no se lo obstaculiza con preguntas acerca del pasado o el futuro.

4.-Lo que en Chamanismo es atribuido a la ayuda de los buenos espíritus, en Constelaciones Familiares puede ser descrito como lo causado por un alma en común.

Lo sorprendente en Constelaciones Familiares es que los efectos no provienen solamente de los vivos, sino también de los muertos, que pueden haber sido olvidados hace mucho tiempo. Ellos pueden establecer contacto durante una Constelación Familiar, en cuanto a que muestran qué es lo que debe ser corregido, y así los vivos pueden ser liberados de las consecuencias de los daños ocurridos en el pasado y de los efectos colaterales de los destinos externos pasados. Los vivos, respetando a los muertos, les permiten retirarse y, finalmente, encontrar la paz.


Constelaciones Chamanicas con piedras

Ejercicio de iniciación para ordenar el subconsciente.

  • Da un paseo por el campo y recoge siete/nueve piedras que te llamen la atención.
  • Siéntate en un lugar tranquilo sin que nadie ni nada pueda molestarte
  • Dale a cada una el “peso” de una parte importante de tu vida: pareja, hijos, trabajo, …..(no vale cambiar de piedras).
  • Intenta ponerlas en equilibrio.
  • Cuando lo consigas lanza un mensaje tipo “ Mi vida está en armonía. Así es” y desmonta el pilar.

Tu vida es una metáfora de lo que ocurra durante ese proceso. Pero lo importante es el mensaje que lanzas a tu subconsciente de que eres capaz de ordenar tu vida. De que las cosas importantes reposan sobre las urgentes. Algo se pone en línea cuando somos capaces de poner en equilibrio ese, y no otro, grupo de piedras. Te invito a que lo pruebes.


FUENTES:

2b63a6303419c2d5cf1280338170a76fEl libro “LA SANACIÓN VIENE DESDE AFUERA”, cuyo autor es el holandés Daan Kampenhout,  tiene el objetivo de explorar y clarificar algunos de los aspectos energéticos y espirituales de las Constelaciones Familiares, valiéndose el autor de su amplia comprensión del chamanismo por sus distintas experiencias con chamanes y viajes en ese campo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s